TANGRAM Prevención y tratamiento del Fracaso Escolar

 


"Insuficiente", "Necesita mejorar"


Estas son palabras que han golpeado algunas familias al recibir los primeros informes o boletines del curso. En apariencia solo dicen "no está suficientemente instruido en la materia" o "aún no llega al nivel que se pide", en cambio si miramos las consecuencias que producen en el ambiente familiar diríamos que más bien significan desánimo, desolación, enfado, impotencia, desazón y fracaso.


Este malestar viene dado porque las expectativas eran otras, en ocasiones porque es la primera vez y sorprenden, en otras, porque se repiten a menudo , se empieza a temer la repetición de curso, no se ve mejora y no se encuentra la solución.
Ante esta vivencia de fracaso escolar la primera reacción acostumbra a ser buscar un culpable, como si se hubiera cometido un delito, una falta. A veces el acusado es el alumno "no pone de su parte, si él o ella quisiera…", otras los educadores "este profesor no se preocupa suficiente, no explica bien, si fuera otro…", la sociedad "se han perdido los valores, en mis tiempos…" y los propios padres "si no le protegiera tanto, si estuviera más horas por él, si…".

La consecuencia implícita de este "si fuera distinto de como es", será pasar a la fase sancionadora donde se tomarán medidas drásticas, castigos, amenazas, más clases…, las cuales de forma muy probable, en vez de mejorar la situación, agravrán la sensación de fracaso.


¿Qué hacer, pues? Un primer paso sería asumir que no hay una solución a nivel de receta "que se tome este jarabe y mejorará", pues no es ninguna enfermedad, ni ningún problema, sino una problemática. Y a una problemática, se la analiza, se la observa, se la estudia para ver cual es su curso y para ver qué estrategias la pueden modificar. Quizás una de ellas sería dejar de buscar culpables y buscar palabras, mirar de entender la situación, buscarle los matices, hablar con los que implica, saber cómo lo viven, saber qué significa para cada uno NM o IN, es decir, cambiar la sanción por la conversación. Otra sería pensar una pregunta que lanzo al aire "¿Quién fracasa cuando fracasa el niño?".

Rosa López Calull
Directora de Tangram


PUBLICADO EL MES DE ENERO DE 2003 EN LA REVISTA "RODALÍES"